Qué ver en Madrid

Si te ayudamos a escoger tus visitas, no tendrás un momento para aburrirte. Madrid tiene mucho que ver. Y nosotros no solo hemos seleccionado sus lugares turísticos imprescindibles; hemos organizado lo mejor de Madrid para que decidas que cosas quieres hacer hoy según tus intereses personales.

Organiza tus visitas sólo, con tu pareja o con niños. Decide qué cosas hacer y qué ver en un día de tu visita relámpago, en un fin de semana o durante tus vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa.

Los 10  imprescindibles de Madrid que no debes perderte

Museo del Prado. Una de las pinacotecas más importantes del mundo, con pintura española, italiana y flamenca entre otras. En el Paseo del Prado, s/n; abre de martes a domingo de 9 a 20 h.

Plaza Mayor. Corazón del Madrid histórico de los Austrias y animada tanto de día como de noche.

Parque de El Retiro. Con sus 130ha, a este antiguo jardín real del Palacio del Buen Retiro acuden los madrileños en busca de relajación y de paz. ¡Y, además, gratis!

El Centro de Arte Reina Sofía. Con obras desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, destaca entre todas el Guernica de Picasso. En la calle de Santa Isabel, 52.

El Museo Tyssen-Bornemisza. Junto con el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía, constituyen las tres pinacotecas imprescindibles para los amantes del arte. En el Paseo del Prado, 8.

El Museo Tyssen-Bornemisza

Monasterio de las Descalzas Reales. Fundado en el palacio donde nació Juana de Austria, en su interior guarda importantes obras de arte, tapices, esculturas, además de artísticos frescos en algunas de sus paredes. En la Plaza de las Descalzas, 3. Abre de martes a domingo y las visitas son guiadas.

El Palacio Real. Tras el incendio del antiguo Alcazar, Felipe V lo mandó construir, aunque no pudo verlo terminado. De estilo neoclásico, uno no puede irse de Madrid si visitar sus salones interiores. Frente a él se encuentra la Catedral de la Almudena. En la calle De Bailén.

El Rastro. Este mercado de objetos nuevos y usados lleva un siglo celebrándose los domingos y festivos por la mañana por los alrededores de la Plaza del Cascorro y las calles Ribera de Curtidores y Embajadores.

Estación de Atocha. Bajo una estructura de hierro y vidrio del siglo XIX esconde un exuberante jardín tropical. En la Plaza del Emperador Carlos V.

Museo Sorolla. En la que fue la casa del pintor Joaquín Sorolla. Además de sus obras de arte, veremos muebles y pertenencias personales así como un jardín andaluz diseñado por él mismo. En el Paseo del General Martínez Campos, 37. Abre por las mañanas de martes a domingo.

Museo Sorolla

Qué más ver en Madrid

Madrid es una ciudad grande y cargada de historia con mucho que ofrecer al viajero y al turista. Así que reducir lo que nos puede ofrecer sólo a una lista de 10 imprescindibles es una selección muy limitada y subjetiva. Por ello os ofrecemos a continuación una lista más amplia para que selecciones los destinos turísticos que más te interesen.

Qué pueden ver en Madrid los amantes de la naturaleza

Además del mencionado Parque del Buen Retiro os interesará visitar:

Real Jardín Botánico. Unas 30.000 especies vegetales en un delicioso entorno que parece aislado del bullicio de la ciudad.

real Jardín Botánico de Madrid

Jardines del Campo del Moro. Con sus 20ha, es jardín histórico Artístico desde 1931. Se encuentra pegado al Palacio Real, pero se accede por la Calle Virgen del Puerto. El horario de visitas es de octubre a marzo: 10 a 18h.; de abril a septiembre: 10 a 20 h.

Museo de Nacional de Ciencias Naturales. Cuenta con más de 6 millones de ejemplares en sus colecciones, que se iniciaron cuando Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural en 1771. Se encuentra en la calle José Gutierrez Abascal, 2. Abre De martes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas; sábados, de 10.00 a 20.00 horas (excepto julio y agosto que será de 10:00 a 15:00); domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 horas.

Faunia. Un moderno zoológico compuesto por varios pabellones que recrean el clima la vegetación y la fauna de distintos ecosistemas. El visitante puede entrar y pasear por un trozo de selva entre monos y loros o ver a los pingüinos nadando bajo el hielo. Se encuentra en la Avda. de las Comunicaciones, 28. Abre ininterrumpidamente mañana y tarde.

Zoo Aquarium de Madrid. Además de numerosos mamíferos, aves, anfibios y reptiles, podremos ver exhibiciones de vuelo de rapaces, de delfines y de leones marinos. Magnífico para ir con niños. Quienes tengan la titulación de submarinistas tendrán la oportunidad de bucear entre tiburones. El Zoo Aquarium de Madrid está en la Casa de Campo, s/n, adonde nos acerca la línea 10 del metro.

Zoo Aquarium de Madrid

Lo mejor de Madrid para los aficionados del arte y la cultura

Ya mencionamos al Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Tyssen, pero esta ciudad tiene mucho más que ofrecer al turista:

Museo Nacional de las Artes decorativas. Creado en 1912 y declarado monumento artístico en 1962, cuenta con una colección de muebles y otros objetos antiguos de gran belleza. Está en la calle de Montalbán, 12.

Museo Nacional de las Artes Decorativas

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Cuenta con una importante colección de pintura y escultura de los siglos XVI a XVIII. En la calle de Alcalá, 13.

Museo Cerralbo. Este palacio del siglo XIX es Monumento Histórico-Artístico desde 1962. Guarda colecciones de pintura, tapices y porcelana, con obras de El Greco, Tiziano y Goya entre otros.

Museo del Romanticismo. Se exponen pinturas, pero también muebles, porcelanas, instrumentos musicales, etc. del periodo romántico. Está en la calle de San mateo, 13.

Museo Lázaro Galdiano. En este palacio que perteneció a José Lázaro Galdiano se guarda la colección de arte que éste donó al estado al fallecer. Pinturas, muebles, bronces… Está en la calle de Serrano, 22.

Biblioteca Nacional. Once millones de volúmenes y el museo del libro. En el paseo de recoletos, 20.

Círculo de Bellas Artes. Además de visitar sus exposiciones, podemos tomar algo en su cafetería. En la calle Marqués de Casa Riera, 2, esquina con la calle de Alcalá.

Visitas que los apasionados por la historia no deben perderse

Museo Naval. Un recorrido por la historia de la navegación en el centro de Madrid. Muy interesante. Paseo del Prado, 5

Museo Naval de Madrid

Museo de Antropología. Muestra armas, vestidos, herramientas, instrumentos musicales procedentes de Asia, África, América y Oceanía. En la calle de Alfonso XII, 68.

Museo Arqueológico. Además arte sacro y objetos de la prehistoria, y la edad media procedentes de la Península Ibérica, en el piso superior muestra mosaicos y sarcófagos egipcios. En la calle de Serrano, 13.

Museo Municipal. Dedicado a Madrid, a su historia y la su evolución urbana y social. En la calle de Fuencarral, 8.

Museos que pueden ver en Madrid quienes gusten de la ciencia y la tecnología

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Guarda 15.000 objetos científicos o relacionados con la ciencia y la industria desde el siglo XVI hasta la actualidad. En el Paseo de las Delicias, 61.

Museo del ferrocarril. En ferrocarril a lo largo de la historia, con máquinas, antiguos vagones de primera clase y enormes maquetas que harán las delicias de los más pequeños. La cafetería está en un antiguo vagón cafetería. En la antigua estación de las Delicias, Paseo de las Delicias, 1.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Los Templos de Madrid más cargados de historia

Iglesia de San Gerónimo el Real. Uno de los templos más bellos de Madrid, levantado en tiempos de los Reyes Católicos. Está en la calle de Moreto, 4; detrás del Museo del Prado.

Iglesia de San Sebastián.  Monumento Nacional Histórico-Artístico con fachada neoclásica de orígenes neobarrocos. En la calle de Atocha, 39.

Iglesia de Santa Cruz. De estilo neogótico, cuenta con pinturas de Alonso Cano y esculturas de Salvador Carmona. Está en la calle de Atocha, 6.

Iglesia de San Ginés. Levantada en 1654 al estilo barroco. En su interior cuenta con pinturas de El Greco, Alonso Cano y otros importantes pintores. Está en la calle del Arenal, 13.

Basílica de San Francisco el Grande. Uno de los templos más importantes de Madrid. En su interior guarda cuadros de Goya, Zurbarán y Ribera. Está en la Plaza de San Francisco.

Monasterio de la Encarnación. Fundado en 1611 por Felipe III. En su interior, además de los retratos de los Borbones, destaca la asombrosa colección de relicarios. En la Plaza de la Encarnación, 1.

Basílica de San Miguel. Bonita basílica de fachada barroca con esculturas de Roberto Michel y Salvador Carmona y pinturas de Ferrante y Velazquez en su interior. Está en la calle de San Justo, 4.

Basílica de San Miguel. Madrid

Iglesia de Santa Bárbara. Levantada en el siglo XVIII por orden de Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. En la entrada tienen un pequeño jardín y en el interior, obras es escultores italianos.

Iglesia de San Plácido. Barroca del siglo XVII. Destaca en su interior el retablo con una pintura de Claudio Coello. En la calle del Pez.

El Madrid para los que busquen ocio puro y duro

Parque de atracciones de Madrid. Atracciones para todas las edades en un gran espacio ajardinado. Está en la Plaza de Campo. Estación de Metro de Batán, Línea 10 (azul oscuro).

Parque de atracciones de Madrid

Parque Warner. El nuevo Parque de atracciones temático de Madrid, situado a las afueras de la ciudad por la salida 22.

Museo de cera. No esperéis reproducciones de famosos perfectas, pero está muy bien ambientado y se puede pasar un buen rato. En el paseo de Recoletos, 1.

Santiago Bernabeu. Para muchos será la visita más imprescindible de la capital. A mí no me interesa el fútbol, pero reconozco que resultó interesante. Está en el Paseo de la Castellana, frente al Palacio de Congresos y exposiciones.

Museo del Real Madrid en el estadio de fútbol Santiago Bernabeu

Palacios y edificios civiles históricos

Palacio de Linares y Casa de América. La visita guiada es muy recomendable. Organiza exposiciones, filmes y conciertos. Tiene un agradable jardín, terraza donde tomar algo… y fantasmas. Está en la Plaza de Cibeles.

Casa de Lope de Vega. En esta casa del siglo XVII vivió Lope de Vega, y se ha restaurado siguiendo las descripciones del propio dramaturgo. Está en la Calle de Cervantes, 11.

Si estás pensando en hacer un viaje a Madrid, te recomiendo que visites nuestro artículo: cómo viajar y moverte por Madrid.