En nuestro tercer paseo para conocer Madrid recorrerás el Paseo del Prado. Se trata de una ruta muy bonita y muy interesante, en la que encontrarás muchísimas cosas que ver y qué hacer y lugares que visitar. Discurre por una calle profundamente ajardinada y repleta de museos y de detalles únicos, como un jardín vertical.
Este itinerario turístico comienza en el mismo lugar donde terminó el anterior paseo por la Calle de Alcalá: En la Glorieta del Emperador Carlos V, frente a la Estación de Atocha. Te puede traer hasta aquí la línea 1 del metro.
Qué vas a ver en el Paseo del Prado
Esta ruta podría llamarse el itinerario de los museos o de los jardines.
A parte de los propios jardines del paseo, aquí se encuentra en Real jardín Botánico y el primer jardín vertical de España.
Los museos del Paseo del Prado
Por otra parte, aquí podrás visitar las más importantes pinacotecas de la ciudad y probablemente de España: el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Estás en el centro del turismo de arte.
También podrás visitar otros museos interesantísimo como el Museo de antropología, el Museo naval o el Museo de las Artes decorativas.
No sólo eso, nuestro recorrido se encuentra salpicado de sitios turísticos, de iglesias cargadas de historia, como la iglesia de San Gerónimo el real, y de fuentes emblemáticas, como la Fuente de Neptuno.
A pesar de no ser un itinerario muy largo, si lo quieres abarcar todo, no te va a llegar un día. Así que no debes perder más tiempo. Prepárate para pasear por Madrid y seguir descubriendo sus sitios más turísticos e interesantes para viajeros como tú.
Iniciamos nuestro itinerario por el Paseo del Prado en la Glorieta del Emperador Carlos V
Antes de dirigirnos hacia el Paseo del Prado, démonos una vuelta por esta glorieta para descubrir sus edificios y museos. En el Paseo de la Infanta Isabel se levanta el edificio del Ministerio de Agricultura; de estilo ecléctico, su construcción se terminó en 1897.
El Museo de antropología
En la misma calle, haciendo esquina con la calle de Alfonso XII, tenemos el interesante Museo de Antropología (Calle de Alfonso XII, 68), con colecciones de vestimentas, armas, y otros objetos provenientes de Asia, África y América.
La estación de Atocha y su jardín tropical
Cruzando el paseo de la Infanta Isabel alcanzamos la Estación de Atocha. Inaugurada en 1851, es de hierro forjado y vidrio. A lo largo del tiempo ha sufrido sucesivas ampliaciones, pero lo que realmente merece una visita es el exuberante jardín tropical de su interior.
Centro de Arte Reina Sofía
Casi frente a la Estación, tenemos el Centro de Arte Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52). Otra visita inexcusable para los amantes del Arte. Aquí se encuentra expuesto El Guernica de Picasso.
Tras visitar el Centro de Arte Reina Sofía, nos adentraremos en el ajardinado Paseo del Prado. Dejamos a la derecha la calle Caludio Mollano, la de los quiscos de los libreros, por donde terminamos el itinerario anterior.
Un exclusivo jardín vertical en el Paseo del Prado
A mano izquierda del paseo del Prado tenemos el edificio de Caixa Forun (paseo del Prado, 36), donde se realizan exposiciones y otros eventos culturales. Ocupa el edificio de la antigua Central Eléctrica del Mediodía y su fachada incorpora el primer jardín vertical de España.
El Real Jardín Botánico
El exuberante jardín que vimos detrás de los quioscos de la calle Caludio Mollano y que no hemos dejado de ver a nuestra derecha corresponde al Real Jardín Botánico, cuya entrada veremos un poco más adelante, en la Plaza de Murillo.
Con 30.000 especies vegetales la visita del Real Jardín Botánico, especialmente en primavera, se convertirá en una delicia para los sentidos de cualquier persona, sea o no un apasionado por la naturaleza.
El Museo del Prado
Tras el jardín botánico, el siguiente edificio que encontramos es el del Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo y otro de los Imprescindibles de Madrid.
La iglesia de san Jerónimo el real
Tras visitar el museo, y antes de cruzar la Plaza de Cánovas del Castillo, si miramos detrás del museo del Prado veremos la iglesia de San Jerónimo el Real, levantada en el siglo XVI y reformada en el XIX según el estilo neogótico. Aquí se casó el rey Alfonso XIII y se coronó el actual rey Juan Carlos I.
La Fuente de Neptuno
La glorieta de Cánovas del Castillo tiene en su centro la fuente de Neptuno, obra de Ventura Rodríguez. Aquí vienen a celebrar sus victorias los seguidores del Atlético de Madrid.
En esta glorieta se encuentran, mirándose frente a frente, dos lujosos hoteles: el hotel Rizt y el hotel Palace.
El Museo Thyssen-Bornemisza
Al otro lado del Paseo del Prado, haciendo esquina con la Carrera de San Gerónimo, tenemos el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, nº8). Ocupa el edificio del Palacio de Villahermosa, que muestra la colección de arte reunida por los barones Thyssen-Bornemisza; otro imprescindible para los amantes del arte.
Volviendo a la margen derecha del Paseo del Prado en el sentido de nuestra marcha, dejaremos atrás la Plaza de la Lealtad con el Obelisco del dos de Mayo, donde reposan las cenizas de los levantados el 2 de mayo de 1808, recordados por una llama siempre encendida.
El Museo Naval
Un poco más adelante alcanzaremos el Museo Naval (Paseo del prado, nº5), repleto de Maquetas de barcos de diferentes épocas y lugares del mundo, armas, obras de arte e instrumentos náuticos. Gustará a adultos y a niños.
El Museo Nacional de las Artes decorativas
Tras visitarlo, la siguiente calle a la derecha nos acercará al Museo Nacional de las Artes Decorativas (Calle de Montalbán, 12), con muebles, porcelanas y otros objetos antiguos y de gran belleza. Se creó en 1912 y desde 1962, tanto el edificio como sus colecciones, son Monumento Histórico Artístico.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta el Paseo del Prado y acabamos este itinerario en la Plaza de Cibeles, con el Palacio de Comunicaciones, el de Linares y el Banco de España, que ya conocimos en nuestra ruta anterior.
¿Quieres seguir conociendo la capital de España? Pues descubre cuáles son las visitas imprescindibles de Madrid y todo lo que te ofrece la ciudad.