Para viajar Madrid disponemos de un montón de buenas opciones que te vamos a mostrar para que escojas la mejor según tus circunstancias. Está muy bien comunicada con el resto del país tanto por carretera como por tren o Avión, así como con otras ciudades del mundo.
Cómo llegar a Madrid por Carretera
Seis autovías o autopistas llegan a Madrid desde otros seis extremos de España.
La A1 o Autovía del Norte: Llega a Madrid desde San Sebastián. Entre Burgos y San Sebastián se convierte en la AP1, autopista de pago.
La A2 o Autovía de Aragón: Une Madrid con Barcelona pasando por Guadalajara, Zaragoza y Lleida. Desde Zaragoza a Barcelona se convierte en la AP-2, autopista de Pago.
La A3 o Autovía de Valencia: Une Madrid con Valencia.
La A4 o Autovía de Andalucía: Una Madrid con Cadiz pasando por Córdoba y Sevilla.
La A5 o Autovía de Extremadura o del Suroeste: Une Madrid con Badajoz y con Portugal.
La A6 o Autovía del Noroeste: Une Madrid con Coruña atravesando Castilla León y pasando por Lugo.
Cómo ir a Madrid en tren
Madrid está comunicada por tren con cualquier capital Española por medio de los trenes de Renfe.
Las líneas del Tren de Alta Velocidad AVE unen Madrid con Sevilla, Málaga, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Huesca y Barcelona. El viaje es muy rápido, pero también es bastante caro.
El resto de la red de trenes tiende a ser, según mi experiencia, más lento que otras opciones como el autobús, y también más caro que este último. No obstante, si decidimos viajar de noche y pagar lo que cuesta, el coche cama puede ser una alternativa interesante.
Estaciones de tren de Madrid
Los trenes llegan y salen de Madrid desde alguna de las dos estaciones de la Capital:
Estación de Atocha: en la Glorieta del Emperador Carlos V y con parada de metro al lado: Parada Atocha; línea 1 (azul claro). De aquí salen y llega los trenes de Alta Velocidad.
Estación de Chamartín: en la Calle Agustín de Foxá s/n. (Parada de metro: Chamartín; líneas 1 (azul claro) y 10 (azul oscuro).
Viajar a Madrid en Autobús
Son dos las Estaciones de Autobuses principales de Madrid a las que llegan los viajeros:
Estaciones de autobús de Madrid
La Estación Sur. En la calle Méndez Álvaro, 83. Parada de Metro: Méndez Álvaro, línea circular 6 (gris claro). Operan las compañías Alsa, Enatcar , Socibus, Continental-Auto, Autorres, La Sepulvedana/Larrea y Autominibus interurbanos, S.A.
La Estación de Avenida América. En la Avenida de América, 9. Parada de Metro: Avenida América, líneas 4 (marrón), circular 6 (gris), 7 (naranja) y 9 (granate). Operan las líneas Continental Auto y Alsa.
Llegar a Madrid en avión
Actualmente, las aerolíneas de bajo coste ofrecen una forma relativamente económica de llegar a Madrid con sus pasajes y billetes baratos (son más baratas que el AVE).
El aeropuerto de Barajas
El aeropuerto de Barajas está a unos 12 km de Madrid, en la A2 Madrid -Barcelona. Tiene 4 terminales y una terminal satélite: T1, T2, T3, T4 y T4s. Las terminales 1 a 3 están en el mismo complejo. Las cuatro primeras están unidas entre sí por mediante el metro y por autobuses gratuitos que funcionan durante todo el día y salen cada 3 minutos. La T4 y la T4s están unidas por un tren automático subterráneo.
Cómo llegar al aeropuerto de Barajas
Podemos ir o dejar el aeropuerto en autobús urbano o en metro por la línea 8 (rosa). La parada “Aeropuerto” está frente a la T2. La última parada de la línea 8 nos acerca a la T4.
Si vamos a tomar un vuelo en Barajas, es importante tener claro en qué terminal debemos facturar, para ello podemos consultar la web de Aena, o llamar al 902 404 704.
Entre los servicios que se ofrecen en las terminales, se encuentran cajeros automáticos, consignas en T1, T2 y T4; alquiler de vehículos en T1, T2 y T4; y oficina de turismo en T1.
Cómo moverse por Madrid
Aunque existe la posibilidad de alquilar un coche para moverse por Madrid, es mucho más sencillo acercarse a los lugares que nos interesan en Metro o autobús urbano, y pasear por las calles del centro.
Para desplazarse por la comunidad de Madrid a nuestro aire sí podemos alquilar un coche, pero no debemos olvidar que tenemos a nuestra disposición una estupenda red de trenes Renfe de cercanías.